El 45% de los mexicanos prefieren no hablar sobre la muerte: estudio

No hablar sobre la muerte entre mexicanos refleja la falta de diálogo y debate para afrontar las circunstancias. Foto: Cuartoscuro.

A pesar de que México cuenta con festejos relacionados con el tema, 45% de los mexicanos prefieren no hablar sobre la muerte con nadie, por lo que desconoce las alternativas que podría tomar ante tal escenario, señaló la presidenta de la Asociación Civil Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD), Amparo Espinosa Rugarcía.

En entrevista, la especialista acotó:

Los mexicanos prefieren no hablar sobre la muerte; desconocen muchas alternativas que tomarían; entre los propios médicos hay desconocimiento sobre la existencia y alcance de los cuidados paliativos y, en cuanto a los pacientes, ellos mismos no saben de estas alternativas y, al desconocerla, no piden acceder a ellos ni al tema.

En el marco del debate sobre el derecho a una muerte digna, Espinosa Rugarcía señaló que no hablar sobre la muerte te aleja directamente de temas como la eutanasia o una muerte asistida, además de que ayuda a que se difundan y conozcan otras alternativas ante la muerte, como lo son los cuidados paliativos.

México y el resto del mundo están enfrentando un nuevo paradigma respecto a la muerte. Las mayores expectativas de vida, el avance de la ciencia y la conciencia de una vida más sana y plena están cambiando las circunstancias que se presentan en torno a la muerte".

La presidenta de DMD informó que, para erradicar el no hablar sobre la muerte se celebrará en México, del 27 al 31 de octubre 2020, el Congreso de la Federación Mundial de Sociedades por Derecho a Morir (WFRtDS, por sus siglas en inglés), donde investigadores, catedráticos, activistas y médicos tratarán las opciones de la muerte bajo un enfoque bioético.

Detalló que como parte del congreso se realizarán múltiples actividades como un festival de cortometrajes, la presentación de encuestas, libros, foros y conferencias que estarán disponibles en octubre del 2020, pues, ya que es inevitable, es mejor estar preparados para recibirla, decidir dignamente sobre ella y abandonar la costumbre de no hablar sobre la muerte.

Qué opinas