El 46% de mexicanos cree que la diabetes es el problema más grave de salud: De las Heras Demotecnia

Cada año mueren cerca de 106 mil 525 personas por diabetes. Foto: Cuartoscuro

La diabetes mellitus es la segunda causa de muerte que más impacta en México, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año mueren cerca de 106 mil 525 personas por dicha enfermedad, lo que representa el 15.2% de decesos en nuestro país.

  • La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la alta concentración sanguínea de glucosa (hiperglucemia). Guarda relación con una deficiencia absoluta o relativa en la secreción o la acción de la insulina.

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, la casa encuestadora De las Heras Demotecnia realizó un estudio a fin de conocer la opinión y hábitos de salud de los mexicanos. A pesar de que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en México, 51% de los mexicanos consideran que existen otros problemas de salud más graves que la diabetes.

Por otro lado, aunque el 46% de los encuestados consideran a la diabetes como un problema grave, 63% de los mexicanos nunca se ha realizado algún estudio médico para saber si padece dicha enfermedad, mientras que sólo el 36% lo ha hecho.

Sobre los servicios médicos que brindan instituciones públicas como el IMSS o el ISSSTE a los pacientes con diabetes, 23% de los encuestados consideran que los servicios son de calidad y la atención es adecuada, 45% considera que éstos son regulares, mientras que dos de cada 10 encuestados consideran que los servicios de salud pública son malos, pues no hay los medicamentos necesarios.

Hábitos de salud y alimenticios de los mexicanos

La diabetes es conocida como una "enfermedad silenciosa", puede desarrollarse en las personas sin mostrar síntomas desde un principio; y si ésta no se maneja adecuadamente, puede traer graves complicaciones, como problemas cardíacos, renales, de la vista e incluso circulatorios, mismos que pueden causar discapacidad permanente o hasta muerte prematura.

Esta enfermedad se relaciona con factores de riesgo modificables, como el sobrepeso, falta de actividad física y regímenes de alimentación de alto contenido calórico y poco valor nutritivo, de acuerdo con el IMSS.

Sobre el estilo de vida y alimentación de los mexicanos, 28% de los encuestados mencionaron que diariamente realizan ejercicio, 25% señaló que se ejercita dos o tres veces por semana, 20% una vez a la semana, 12% de cuatro a seis veces por semana, mientras que el 15% de los encuestados reconoció que nunca se ejercita.

De acuerdo con la encuesta, 68% de los mexicanos reconocieron tener una alimentación regular, ya que comen saludable, pero no siempre, mientras que 25% considera que su alimentación es buena. Por otra parte, 7% considera llevar una mala alimentación, debido a que generalmente come alimentos que no aportan nutrientes.

Qué opinas