¡5 estados de la República donde puedes celebrar el Día de Muertos!

Cada estado tiene diferentes tradiciones para estos días Foto: twitter

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana, que se festeja el 1 y 2 de noviembre. En estas fechas, todo léxico se llena de flores de cempasúchil, hermosas ofrendas decoradas con papel picado de colores y deleitamos a nuestro paladar con el sabor dulce y delicioso del pan de muertos.

Cada Estado tiene una tradición diferente y especial que se llena de magia estos días, checa 5 lugares donde puedes pasar estas fechas:

La isla de Janitzio en Michoacán:

La isla de Janitzio, en Michoacán, es un lugar mágico que te hará sentir la festividad en cada rincón, una de las principales atracciones es por la noche, cuando las aguas de lago, se iluminan con la danza tradicional de los pescadores quienes de esta manera recuerdan a quienes se adelantaron en el camino.

Huaquechula en Puebla:

Huaquechula, es reconocida por altares hermosos que se colocan el 1 y 2 de Noviembre. Llaman "cabo de año" a los altares que predominan con el color blanco y son dedicados a aquellos que murieron en meses previos al Día de Muertos. Estos cuentan con estructuras piramidales de tres y cuatro niveles colocados en los recibidores de las casas y representan el mundo: terrenal, cielo y cúspide celestial. 

Huasteca Potosina:

En este lugar, acostumbran llamar a la fiesta de muertos "Xantolo" y es la más importante de todas pues para ellos es la sagrada reunión de los vivos con sus antepasados.

Las ofrendas colocadas en esta región son peculiares, pues además de incluir los platillos favoritos del difunto, también acostumbran colocar: machetes, sombreros para honrar a los hombres y ollas, molcajetes e hilos para honrar a las mujeres pero la tradición marca que todo debe ser nuevo. 

Al otro día, se escuchan las campanas que para ellos funge como señal de que sus difuntos regresan a descansar.

Ciudad de México:

En toda la capital, podrás admirar las decoraciones y ofrendas que todos los edificios, museos, avenidas, etc. ponen para celebrar estas fechas; además de que en todos los espacios culturales y de entretenimiento podrás vivir la experiencia de esta celebración en las actividades que realizan para conmemorar el día.

Actividades que puedes realizar en estas fechas:

  • Ciudad Universitaria, coloca una megaofrenda que está de ver para creer.
  • Parque Ecológico Xochitla, ofrece varias actividades como obras de teatro y concursos de disfraces.
  • Museo Dolores Olmedo, exhibe magníficos altares que brindan un homenaje al trabajo artesanal de México.
  • Turibus, ofrece recorridos gratuitos si acudes con disfraz alusivo a la fecha.


Huasteca Hidalguense:

En la Huasteca Hidalguense conocen estas fechas como "Xantolo". Sus ofrendas son de envidiar pues colocan tamales calientes de diferentes guisados como carne de res y frijol; dulces, aguas frescas y frutas; además de que el aguardiente se utiliza cuando se visita a la familia y ocupa un lugar muy especial en estas fechas.

Se acostumbra colocar a la entrada de sus casas, caminos hechos con "flores de muertos"; para que conduzcan a las almas de los difuntos hacia los altares que hicieron en su honor.

Qué opinas