51% de los jóvenes mexicanos viven en pobreza

Este 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para Erradicación de Pobreza. Foto: Cuartoscuro

El 51% de la población que debe impulsar acciones para avanzar frente a la pobreza, vive en pobreza, son nuestros jóvenes. Esta es una paradoja a la que no se la ha puesto la atención necesaria, y representa el mayor riesgo de perder la oportunidad de erradicar la pobreza extrema y reducir la pobreza a la mitad para 2030, como se comprometió México en septiembre de 2015 cuando junto con otros 192 países se adhirió a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas. 

El gobierno mexicano cree que erradicar la pobreza en el año 2030 es posible, aunque no ha dicho cómo. La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza coincide en que es posible, por eso en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, hacemos un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que impulsen acciones efectivas que ofrezcan oportunidades a los jóvenes, pues de lo contrario, se desaprovechará el bono demográfico de nuestro país.

Si se cambia el modo de actuar, podemos ver avances, hacer lo mismo nos llevará al mismo lugar, es urgente invertir en crecimiento pues ello es invertir en el bono demográfico, urge invertir en educación, pero también la creación de nuevas oportunidades productivas.

Actualmente hay cerca de 31 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, de ellos, 15.2 millones viven en pobreza por ingresos, lo que representa el 51% de los jóvenes del país.

Estados donde más se concentra esta población son:

El Estado de México, en primer lugar con 2.1 millones de jóvenes en pobreza por ingresos; Veracruz, con 1.2 millones; Chiapas, con 1 millón; Puebla, con 980 mil jóvenes y Michoacán con 665 mil jóvenes en pobreza por ingresos.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Más notas que pueden interesarte:

 

 

 

Qué opinas