Poco ingreso dificulta a 41% de mexicanos "llegar a fin de mes"

Los mexicanos consideran que es obligación del gobierno reducir la diferencia de ingresos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Siete de cada 10 mexicanos estiman que la diferencia de ingresos en el país es demasiado grande y 63% piensa que para llegar a una sociedad más justa, la desproporción en el nivel de vida de las personas debe ser pequeña, de acuerdo con la reciente Encuesta Nacional sobre Cohesión y Tejido Social, realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO).

De la misma forma, 70% de los encuestados considera que es responsabilidad del gobierno reducir las diferencias en los ingresos de las personas,  en tanto, 51% se lamenta no tener voz frente a las acciones del gobierno.

Para el 41% de los mexicanos resulta "muy difícil y bastante difícil" llegar a fin de mes con los ingresos totales familiares, incluyendo el de todos sus integrantes; mientras que sólo para el 17% les resulta fácil y al 37% apenas les alcanzan sus ingresos familiares para llegar al final del mes. 

[Lee también: Estas son las propuestas que buscan subir el salario mínimo]

No todo es dinero

En contraste con las opiniones sobre el nivel de ingresos y de vida, casi 80% de los encuestados nunca o rara vez se sintió infeliz o deprimido en las cuatro semanas previas al levantamiento de la encuesta.

De la misma forma, 71% dijo que nunca o rara vez en el periodo previo había sentido que las dificultades se acumularan tanto que no pudieran superarlas.  Incluso, 45% de ellos respondió que le era completamente cierta la frase es fácil para mí lograr mis objetivos.

Además el 61% de los encuestados dijo sentirse satisfecho con su vida en su conjunto hoy en día.

La familia: el centro de todo

El contraste entre la mala situación económica familiar manifiesta en la encuesta y el sentimiento de satisfacción con su vida en general de los encuestados se explica por el sano tejido y cohesión descubierto, en virtud de que para los mexicanos lo más importante es que sus vidas giran en torno a la familia, que es la célula ínfima de la sociedad.

El estudio concluyó que los mexicanos recurren a la familia para resolver problemas, divertirse, buscar apoyos económicos y asistencia en la enfermedad y la adversidad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas