El 50% de policías tienen problemas de sobrepeso: Inegi

El universo de estudio fue de 56 mil 125 elementos de 384 mil. Foto: Cuartoscuro.

La Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP), aplicada por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que el 50% de los policías tienen sobrepeso y 30% son obesos. 

Además, el estudio reveló que 37% ingresaron por necesidad económica o desempleo, 55% poseen educación media superior y 22% sólo educación básica.

El universo de estudio fue de 56 mil 125 elementos de 384 mil que se estima hay en el país, entre corporaciones estatales, municipales y federales.  Además, el 79% son hombres y 21% mujeres.

La encuesta también destaca índices bajos de capacitación y los siguientes puntos: 

  • Los agentes requieren comprar implementos de seguridad personal por sus medios
  • Existe victimización de los uniformados
  • 36% fueron víctimas de algún delito o conducta antisocial, sobre todo discriminación, amenazas y robo.
  • También experimentaron corrupción, y ocurrió tanto a cargo de ciudadanos como de compañeros y superiores.

Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Inegi, deseó que estos datos sean ocupados por la siguiente administración federal para desarrollar una estrategia nacional de seguridad: ya tenemos un diálogo con el equipo de transición que seguramente se va a intensificar con mucha prontitud.

La radiografía que estamos presentando el día de hoy debe ser muy útil para poder conocer algunas de las áreas de oportunidad que los distintos cuerpos policíacos presentan en nuestro país. Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Inegi

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas