El 84% de mexicanos cree que Constitución se cumple poco o nada: UNAM

El 52.7% desconoce el año en que se aprobó. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El 84% de los mexicanos considera que la Constitución se cumple poco o nada, el 56.1% dice conocer poco de la Carta Magna y 52.7% desconoce el año en que se aprobó y no la relaciona con la Revolución Mexicana, reveló una encuesta realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, la UNAM dio a conocer esta encuesta que, además deja ver que:

  • Uno de cada cuatro mexicanos piensa que "violar la ley no es tan malo, lo malo es que te sorprendan".
  • El 46.6% dice que los miembros de una comunidad tienen el derecho de tomar justicia por mano propia.
  • El 27.3% está de acuerdo con que un funcionario público puede aprovecharse de su puesto si hace cosas buenas.

Por otra parte, la investigación demuestra la alta valoración que la mayoría de los entrevistados tiene de la ley, que es percibida como un ideal de forma de vida.

Así, al preguntar ¿qué es más importante para usted?, la mayoría de los entrevistados (57.1%) eligió la opción "Una sociedad donde se apliquen y respeten las leyes", por sobre otras como "Una sociedad sin delincuencia" (55.4%), "Una sociedad donde existan menos diferencias entre ricos y pobres" (42.8%) y "Una sociedad más democrática" (24%).

La Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: los mexicanos y su Constitución, elaborada por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, fue aplicada a nivel nacional en mil 200 casos en vivienda a población de 15 años y más, en octubre de 2016.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre la Constitución

Qué opinas