A 11 años, llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso Atenco

El Estado mexicano es sometido a juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras 11 años del operativo policial en San Salvador Atenco, Estado de México.

Cinco mujeres que denuncian agresiones y tortura sexual de elementos policiacos, durante el operativo de 2006, llevaron su testimonio ante este tribunal regional, para reclamar pleno acceso a la justicia.

En la comparecencia, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, reiteró que el Estado mexicano condena categóricamente cualquier violación a los derechos humanos en su territorio y, en particular, cualquier acto de discriminación o violencia contra las mujeres.

Explicó que desde marzo de 2013 el Gobierno de la República reconoció la responsabilidad internacional del Estado mexicano por violaciones a derechos humanos cometidas contra un grupo de 11 mujeres con motivo de los hechos en San Salvador Atenco.

Mediante un comunicado conjunto las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, condenaron categóricamente hechos de violencia sexual y tortura y reiteraron su compromiso para atender las medidas de reparación que en su momento pueda ordenar CIDH.

Hasta la fecha, han sido consignadas 52 personas ante las autoridades judiciales, incluyendo agentes de Seguridad Pública del Estado de México, médicos legistas y de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, y un agente del Ministerio Público por los delitos de tortura y encubrimiento de ésta.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas