¿A dónde pueden acudir las mujeres si sufren violencia familiar?

Ante situaciones de violencia familiar en la Ciudad de México se puede recurrir a diversas instituciones. Foto: Cuartoscurto

Durante el confinamiento obligatorio ante la pandemia de la COVID-19 se ha registrado un nivel sin precedentes de violencia contra las mujeres, de acuerdo con datos  del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En marzo, cuando inició el #QuédateEnCasa en el país, se registraron 115 mil 614 llamadas de emergencia por incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

El número de reportes recibidos en marzo en las 32 entidades federativas es 28% superior al de enero pasado, cuando fueron 89 mil 881, y 22% mayor al de febrero, cuando se registraron 94 mil 518 llamadas.

La violencia familiar, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es un acto de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia, por quien tenga o haya tenido algún parentesco por afinidad, civil, matrimonio, concubinato o a partir de una relación y que tenga por efecto causar un daño.

Ante estas situaciones en la Ciudad de México se puede recurrir a diversas instituciones, por ejemplo ante una emergencia puedes llamar a Locatel (5658-1111) donde te conectan con la Línea Mujeres donde podrás recibir orientación sobre las instancias especializadas que te pueden brindar atención.

Asimismo en la CDMX hay 27 unidades llamadas LUNAS en las 16 alcaldías. 

Acudir a las unidades de Atención LUNAS, en las 16 alcaldías de la CDMX donde se brindan asesorías legales y psicológicas y, en caso necesario, canalización a otras dependencias para una atención correspondiente especializada.

En esta página puedes encontrar a ubicación de todas las unidades LUNAS.

Actualmente en las 78 Agencias del Ministerio Público de la Ciudad de México se cuenta con el módulo de Abogadas de las Mujeres con el propósito de orientar, asesora o intervenir legalmente en el procedimiento penal en representación de las mujeres y niñas.

¿Qué se puede hacer ante casos de violencia?

  • En caso de vivir una situación de violencia el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hace una serie de recomendaciones:
  • Habla con alguna persona de confianza que te escuche y respete (madre, hermana, amiga, maestra, u otra persona).
  • Busca orientación con personas que conocen el tema (Instancias Estatales de la Mujeres u Organizaciones de la Sociedad Civil).
  • Busca servicios especializados de ayuda, acude al que te parezca la mejor opción.
  • Recuerda: si no recibes el apoyo que necesitas al primer intento, no desistas, búscalo en otro lugar o con otra persona.

Armar un plan de seguridad

Asimismo Inmujeres recomienda que la mujeres que vivan situaciones de violencia pueden elaborar un plan de seguridad:

Si piensas que tendrás que abandonar tu casa, guarda tus objetos personales en una bolsa y llévala con alguna persona en la que confíes, no olvides llevar contigo:

  • Duplicado de las llaves de tu casa
  • Actas de nacimiento (tuya, de tus hijos e hijas)
  • Acta de matrimonio (si estás casada)
  • Dinero
  • Tarjeta del seguro social
  • Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte etc.)
  • Tarjeta de teléfono
  • Directorio telefónico de las personas que puedan ayudarte
  • Medicinas que tengas que tomar (si padeces alguna enfermedad)
  • Número de expediente (si has iniciado trámite de divorcio o de pensión alimenticia)
  • Un cambio de ropa

Trata de estar en un sitio que tenga salida a la calle y en donde no haya armas, evita lugares como la cocina y el baño.

Elabora un plan de salida de emergencia identificando todas las puertas y las ventanas por las que puedas escapar de manera segura.

Si te quedas en tu hogar, asegura las ventanas y cambia las cerraduras de las puertas de la casa.

Identifica a uno o más vecinos a quienes puedas hablarles y pedirles ayuda.

Inventa una palabra clave para que sepan que corres peligro que tienen que auxiliarte.

Desarrolla un plan de seguridad con tus hijos e hijas para cuando no estés con ellos, que sepan qué hacer para protegerse, explícales la situación.

Informa a la escuela, la guardería, etcétera, sobre quién tiene autorización para recoger a tus hijos e hijas.