A la fuerza, migrantes entran a México; así rompieron cerca

La caravana salió el sábado pasado de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras. Foto: Especial

Miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, arribaron a territorio mexicano tras romper una cerca en la frontera con Guatemala.

  • Los migrantes salieron de Honduras el sábado pasado en caravana con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Al nutrido contingente, en el camino, se le fueron sumando ciudadanos de El Salvador y Guatemala. 

Minutos después, ya en territorio nacional, la Policía Federal los contuvo y, tras dialogar con ellos, se pactó dejar entrar a los centroamericanos de manera ordenada para revisar su situación migratoria.

El éxodo migrante, que intenta escapar de la violencia y pobreza en su país, ingresó a México al grito de "¡Sí se puede!". 

En territorio guatemalteco, los integrantes de la caravana superaron una barrera de decenas de policías y militares que se instalaron con vehículos blindados en el cruce fronterizo.

  • La llegada de la marea de migrantes a territorio nacional  estuvo marcada por momentos de tensión entre las familias hondureñas y las fuerzas de seguridad de Guatemala y México.

Trump los llama "delincuentes"

Durante este viernes, Trump volvió a agradecer a México por sus esfuerzos para evitar que la caravana llegue a su país y dijo que un gran porcentaje de los migrantes que vienen en ella son "delincuentes". 

Porque, muchas de esas personas, un porcentaje, un porcentaje bastante grande de esas personas son delincuentes y quieren venir a nuestro país y son criminales y no está sucediendo en mi reloj. No va a suceder".

Añadió: 

Así que, a partir de este momento, agradezco a México. Espero que continúen (conteniendo la caravana de migrantes para evitar que lleguen a su país)".

Piden una "nueva oportunidad"

Antes de cruzar a México, los hondureños, y las personas de diferentes nacionalidades que se han ido sumando a la caravana, pernoctaron en la localidad guatemalteca Tecún Umán: iglesias, salones comunales, la estación de bomberos y hasta las aceras fueron habilitados como refugios.

Muchos pidieron a Trump que les dé la oportunidad de una nueva vida en Estados Unidos.

Mi mensaje para el presidente de Estados Unidos es que se ponga su mano en el corazón y que nos ayude. Sabemos que aquel país no es nuestro pero en nombre de todos los hondureños que vamos aquí yo le pido al presidente Trump que nos apoye", dijo Doris Canales, de 54 años.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas