A propósito de la portada Vogue, te explicamos quiénes son los muxes

En el Istmo de Tehuantepec se concentra gran cantidad de muxes; Vogue eligió a una muxe para su edición de diciembre 2019. Foto: Cuartoscuro.

Una de las revistas de moda más reconocidas, Vogue en su edición México, dedicó su portada a los tradicionales muxes de Oaxaca, esos hombres que asumen roles y características femeninas. Pero ¿quiénes son en realidad los muxes?

Hablar de los muxes es hablar de diversidad y tradición en la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Otra manera de nombrar a la homosexualidad masculina que se ha convertido, a lo largo de los años, en una forma de cultura en la zona sur de México que Vogue busca visibilizar.

El término proviene del zapoteco y se traduce al español como "mujer", es decir, se trata de  hombres que gustan de portar ropa y adornos de mujeres; sin embargo, su rol va más allá de la sexualidad, pues los muxes tienen gran participación social dentro de sus comunidades, lo que los ha llevado a ganarse el cariño y respeto de los pobladores. como indica Vogue en su edición de diciembre 2019.

  • Muchos de los muxes se han convertido en activistas que buscan erradicar los crímenes de odio
  • Pese al respeto que les tienen en sus comunidades, se siguen perpetrando crímenes en su contra
  • Algunos muxes trabajan para informar sobre enfermedades de transmisión sexual

Vida de muxes

El rol que toman los muxes es el que por costumbre está destinado a las mujeres en Oaxaca: el hogar. Los muxes ayudan en sus casas al cuidado de sus hermanos, en caso de tenerlos, y el de la madre; además de cocinar, bordar y vestir como mujeres. Vogue hace una recopilación de varios muxes de Oaxaca.

En la cultura zapoteca la homosexualidad es vista de diversa manera que en otro tipo de culturas, pues en general los muxes son tratados como mujeres, y tienen un papel importante en la cultura; para ellos no existe un estigma que margine o señale negativamente a hombres homosexuales.

  • Prueba de ello son las relaciones que mantienen los muxes con otros hombres, y que no los catalogan como homosexuales
  • Los muxes, el tercer género, es la apertura para la diversidad sexual, el respeto y la inclusión.

Dentro de esta cultura que se ha convertido en el paraíso de la diversidad sexual, los muxes tienen una celebración anual: Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro en la que lucen sus mejores vestidos y cuya festividad se ha popularizado traspasando fronteras.

Qué opinas