Abre PGR carpeta de investigación por ciberataque a bancos

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del titular de la PGR. Foto: Cuartoscuro.

A posteriori de que cientos de millones de pesos fueron sustraídos ilegalmente por hackers a al menos 20 bancos mexicanos, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió carpetas de investigación para dar con el o los responsables de este hurto, informó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del titular, Alberto Elías Beltrán.

[Relacionado: ¿Pierdes o no dinero por hackeos a bancos?].

Dichos delitos afectaron los servicios de banca a nivel nacional y a cuentahabientes de instituciones financieras; el dinero desviado se enviaba a cuentas falsas en otras entidades bancarias, a fin de que cómplices vaciaran a través de retiros de efectivo y en docenas de sucursales.

Autoridades aseguran que el dinero de clientes no fue violado y tampoco emitieron la cifra exacta a la que asciende el siniestro, aunque diversas fuentes especulan que se trata de entre 300 y 400 millones de pesos; al respecto, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, anunció:

Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo. (Banxico) continuará ejerciendo sus facultades para implementar las acciones necesarias y cumplir con su finalidad de propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas