Aclara OACI que no estudió opción de Santa Lucía

Santa Lucía no fue estudiada como una alternativa al AICM como aeropuerto civil. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

A través de una carta enviada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aclaró que las conclusiones de su estudio del año 2013, donde recomienda la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, siguen siendo válidas, aunque considera que podría realizarse un estudio exhaustivo de todas las opciones disponibles, con el fin de analizar con mayor detalle la interacción de operaciones aéreas en el área terminal de México.
 
El Colegio de Pilotos consideró que una decisión de este tipo debe contar con toda la argumentación que dé certidumbre a los operadores aéreos.
 
Santiago López Cadena, vicepresidente del Colegio, añadió que la carta, firmada por Melvin Cintrón, director regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, afirma que un estudio específico debería gestionarse a través de la Dirección de Cooperación Técnica en Montreal, sede de esta organización, para poder considerar la operación conjunta de la Base Aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pudiendo determinar si hay viabilidad técnica en el espacio aéreo.
 
El Colegio de Pilotos coincide con la OACI en que dicho estudio llevaría tiempo y sería costoso debido a la duración y experiencia requerida de parte de los más capacitados técnicos internacionales que harían el análisis. La organización internacional añade que dicho lapso es para asegurar que el gobierno tenga información que pueda resistir cualquier escrutinio necesaria para decisiones tan críticas.
 
En el análisis del documento Proyecto MEX/13/801, que estuvo a cargo de la Dirección de Cooperación Técnica de la OACI en noviembre de 2013, Santa Lucía no fue estudiada como una alternativa de complementariedad al AICM como aeropuerto civil, sino en razón de su interacción con el resto de los aeropuertos del área terminal de México como base aérea militar.

En las conclusiones de dicho estudio, OACI es enfático en afirmar que la opción más adecuada es la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México en el emplazamiento de Texcoco.
 
López Cadena aseguró que el Colegio de Pilotos Aviadores de México, es un organismo profesional que siempre ha estado a favor de las mejores prácticas que aseguren la seguridad de las operaciones aéreas. Reiterando que su función es asesorar a la autoridad en la materia en el análisis de los diversos factores que inciden en el transporte aéreo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Qué opinas