Activa Policía Federal protocolo tras ciberataque mundial

Hasta el momento no se registran ataques en infraestructura crítica en México. Foto: Ilustrativa.

La División Científica de la Policía Federal activó el Protocolo de Colaboración para la gestión de incidentes cibernéticos vinculados al Ransomware, derivado del ataque cibernético registrado el pasado viernes 12 de mayo en distintos países de Europa, Asia y América Latina.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó sobre la atención en sitio del primer reporte de afectación en la Ciudad de México correspondiente al sector privado, y se obtuvieron muestras de archivos infectados y del código malicioso para su análisis en colaboración con la industria.

La dependencia agregó que este lunes se realizó la verificación de incidentes positivos en instituciones del gobierno federal, de infraestructura crítica y financiera en México, sin que hasta el momento se registren afectaciones en estos sectores.

Hasta este momento, dijo, se han identificado oficialmente cuatro casos de la infección a equipos de cómputo del ransomware en el sector privado, y se han atendido vía telefónica siete consultas ciudadanas respecto a las recomendaciones generales para evitar una infección de este tipo de programa informático malintencionado.

  • También el INAI tomó cartas en el asunto; aquí algunas de sus recomendaciones:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas