Activan alerta en 9 estados por robo de cilindro con gas cloro

El tanque robado tiene capacidad de 68 kilógramos, es de color plata y número de serie 615087. Foto: Internet.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emitió la noche del sábado un alertamiento especialmente dirigido a las Unidades de Protección Civil de los Estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México e Hidalgo, debido al el robo de un tanque de gas cloro. 

La CNPC pide a las autoridades estatales implementar las acciones preventivas de protección a la población, ya que dicha sustancia es corrosiva y puede causar daños a los ojos, piel y tracto respiratorio. 

Además, la inhalación del gas causa edema pulmonar y la evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto, incluso, una exposición por encima de los niveles de exposición ocupacional puede provocar la muerte. 

El robo del tanque de gas cloro, con capacidad de 68 kilógramos, de color plata y con número de serie 615087, que al momento se encontraba lleno al 20% de su capacidad, se registró en el pozo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), ubicado en calle de la Roca, esquina calle Salvador Ortega, colonia del Valle de los Naranjos 2, municipio de Celaya, Guanajuato.

A través de un comunicado la dependencia gubernamental pide lo siguiente: 

  • En caso de localizar el cilindro pide a la población no manipularlo, alejarse de inmediato del mismo y dar aviso a las autoridades.
  • Notificar el hallazgo al número de emergencias 911 o al 800 7147 911, 472 748 9330, de la
  • Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato.

El gas cloro es de color amarillo cenizo, venenoso y comburente; el cual puede absorberse a través del cuerpo por inhalación, de hecho, en el comunicado de la CNPC, señalan que esta sustancia es tóxica y puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel.

Qué opinas