Alerta en 5 estados por tormenta Franklin

Se espera que el fenómeno toque tierra esta noche. Foto: @webcamsdemexico

El Ejército mexicano, la Marina, dependencias de Protección Civil y la Secretaría de Gobernación unieron fuerzas para prevenir las posibles afectaciones que causará la tormenta tropical Franklin, que tiene presencia en la Península de Yucatán y tocará tierra esta noche. 

El objetivo: salvaguardar la integridad de la población local y los vacacionistas que, debido al verano, se encuentran en la zona.

Tormentas en al menos 5 estados

El fenómeno meteorológico causará tormentas intensas a torrenciales en al menos cinco entidades de la República: Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, advirtieron autoridades.

También registrará oleaje alto de tres a cinco metros de altura en las costas de Quintana Roo y de uno a dos metros de altura en Yucatán, por lo que las autoridades llamaron a la población y a los vacacionistas a extremar precauciones.

Cierran aeropuerto y vialidades en Quintana Roo 

Quintana Roo, donde autoridades emitieron alerta naranja de riesgo, será el más afectado, particularmente los municipios de Othón Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Autoridades locales habilitaron albergues temporales en estos municipios y, como medida preventiva, suspendieron clases y cerraron, a partir de las 18:00 horas, el Aeropuerto Internacional de Chetumal.

También suspendieron la circulación en carreteras del centro y sur de la entidad, y cerraron comercios y supermercados.

Autoridades pidieron reportar cualquier emergencia al 911.

¡Alerta! ¿Qué hacer ante Franklin?

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó las siguientes recomendaciones, luego de que fue emitida la Alerta Naranja, que implica "peligro alto:

  • Evacuar las zonas e inmuebles de riesgo
  • Acudir a un refugio temporal en caso de que la vivienda no sea segura o esté construida con materiales frágiles

Activa Sedena Plan DN-III-E en Quintana Roo

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el plan DN-III-E, por lo que personal militar de las unidades jurisdiccionadas de la Comandancia de la 34 Zona Militar en Chetumal llevan a cabo la Fase de Prevención mediante el despliegue de efectivos en situación de alerta.

Los castrenses apoyarán a la población en caso de presentarse alguna afectación durante el paso del fenómeno meteorológico.

CFE despliega operativo por Franklin

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó un operativo en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz, en el que participarán:  

  • Mil 223 trabajadores
  • 172 grúas
  • 465 vehículos
  • 4 helicópteros
  • 7 vehículos todo terreno
  • 23 plantas de emergencia a la zona de probable impacto

La CFE busca prepararse ante posibles daños a la infraestructura eléctrica por la llegada de Franklin.

 

¿Te afectó Franklin? 

Mándanos fotografías y videos de cómo afectó tu comunidad este fenómeno meteorológico. Manda la información al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. 

 

Qué opinas