Acuerdo Insabi-Fucam: siguen gratis tratamientos contra cáncer de mama

Insabi y Fucam extenderán tratamientos contra cáncer de mama a mujeres que los iniciaron antes del 31 de diciembre. Foto: Cuartoscuro.

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) anunció este viernes que acordó con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) seguir ofreciendo tratamientos gratuitos contra este padecimiento a féminas a las que ya se les había otorgado apoyo "durante el último semestre de 2019" y que iniciaron con el mismo "antes del 31 de diciembre".

En un comunicado difundido en sus redes sociales, la Fucam dijo que "las puertas siguen abiertas" para atender a mujeres con cáncer de mama a través de llamadas cuotas de recuperación, determinadas "de acuerdo a un estudio socioeconómico" y luego que el acercamiento con el Insabi permitió recibir gastos pendientes utilizados para los tratamientos.

Se frenó la gratuidad

Tras la desaparición del Seguro Popular el pasado 1 de enero, la Fucam no alcanzó acuerdo con el Gobierno federal para seguir apoyando de forma gratuita a mujeres con cáncer de mama; la fundación expresó su misión de procurar salud a pacientes que se encuentran en tratamientos oncológicos.

Posteriormente, el jueves 20 de febrero, legisladores del Senado de la República aprobaron un acuerdo para exhortar al Insabi a firmar un convenio de transición que permita la colaboración de la Fucam para que continúe con la atención gratuita de cáncer de mama a los grupos sociales más vulnerables.

  • Este viernes 21 de febrero, la Fucam expresó a través de su comunicado:

Agradecemos al Gobierno federal, a la Secretaría de Salud y al Insabi el apoyo y compromiso manifestados. Confiamos en poder colaborar con este nuevo sistema de salud a favor del bienestar de las mujeres más vulnerables en nuestro país con cáncer de mama.