Sigue sin solución el asunto de la Policía Federal

Foto: Cuartoscuro

Tras una mesa de negociación entre policías federales y autoridades federales, llevada a cabo en el Centro de Mando de la Policía Federal, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, el conflicto en la corporación, que suma ya dos días de protestas y bloqueos, sigue sin solución.

Al término de la reunión, en la que participó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Bermeja, los elementos en paro de la Policía Federal fueron informados de la inminente desaparición de la corporación en un plazo de 18 meses y que tienen como opción ser liquidados o pasar a la Guardia Nacional u otra corporación federal.

Representantes de los inconformes enlistaron, además, los siguientes resultados, mismos que generaron inconformidad entre los paristas

  • Se liquidará a quienes no quieran pertenecer a la Guardia Nacional (GN) o incorporarse a alguna otra corporación federal. Como cada caso es particular, la liquidación se verá vía tabulador el próximo sábado en las instancias correspondientes, es decir, con la Secretaría de Hacienda. 
  • Es voluntario el traslado a la GN
  • En caso de no querer participar en la GN, los policías pueden elegir incorporarse a otra cuerpo federal 
  • Personal que se incorpore a la Guardia Nacional, luego de acreditar los requisitos, puede estar, desde ya, en dicha corporación o hasta que la Policía Federal desaparezca 
  • Quienes no quieran incorporarse a la GN, pero tengan inquietud de permanecer en en el Gobierno federal, podrán ocupar puestos en diversas subsecretarías, tales como: Aduanas, Antisecuestro, Penitenciaria, Unidad de Medidas Cautelares, entre otras . Se instalaron mesas para registrarse.
  • El cambio, ya sea a la GN o a otra área del servicio público, respetará antiguedad y prestaciones sociales. 
  • Para quienes decidan cambiarse de área, habrá capacitación para realizar su nueva función. 
  • En el caso que haya alguna persona lesionada que quiera seguir prestando sus servicios en cualquiera de las corporaciones federales, se le asignará un puesto de acuerdo con sus circunstancias físicas personales. 

Piden indemnización, no liquidación 

Los elementos se inconformaron con el resultado y acusaron a sus compañeros de haberse vendido a las autoridades. Desecharon las opciones que se ofrecieron por parte del Gobierno federal y pidieron que no sea una liquidación sino una indemnización.

Qué opinas