Acusan trato clandestino en fosas de Tetelcingo

La UAEM señala a la Fiscalía de Morelos como la responsable. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Las fosas donde fueron hallados 117 cadáveres en Tetelcingo, Morelos fueron manipuladas de manera clandestina por parte de la Fiscalía del estado, determinó un informe elaborado por expertos en genética forense de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El informe concluye que:

  • 8 de los cuerpos encontrados no contaban con necropsia.
  • Las autoridades forenses locales omitieron colocar de manera horizontal algunos de los cuerpos.
  • No se utilizó la instrumentación adecuada para conservar las evidencias como tinta resistente al agua o colocación de placas metálicas.

"Quienes manifestaron en la reunión del lunes 15 de agosto que no han hecho nada y que su equipo para hacerlo está averiado es la Fiscalía General del Estado de Morelos lo cual me parece muy grave". Iván Martínez Dunker, coordinador del Programa de Identificación Humana de la UAEM

Dunker explicó que detrás del punto al que han llegado "existe una gran cantidad de omisión de negligencia y de conocimiento de muchos meses de esta situación. El Gobierno no hizo nada de meses de saber de esta situación. El gobierno debió convocar a una participación junto a un peritaje independiente".

En este sentido, el poeta y activista Javier Sicilia acusó que la inhumación se llevó en condiciones similares a las realizadas por los zetas, además de que el Gobierno de Morelos se ha dedicado a impedir que las investigaciones avancen sobre víctimas de desaparecidos de manera forzada.

Dijo que el gobierno de Graco Ramírez ha empezado a crear un entorno de amenazas y represión contra la UAEM para desviar la atención sobre los crímenes que no se han investigado en el estado.

Más del caso Tetelcingo:

  1. Concluye exhumación de los 116 cuerpos de Tetelcingo
  2. Exigen activistas evitar errores en exhumaciones de Tetelcingo

 

Qué opinas