Adiós a la chancla: aprueban en Senado ley para proteger niños

Los senadores aprobaron por unanimidad la ley para proteger a los niños. Foto: Cuartoscuro | Ilustrativa

Adiós a la chancla: por unanimidad de 114 votos a favor, el Senado de la República aprobó reformas al artículo 44 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para establecer la prohibición del castigo corporal como método disciplinario en los menores de edad. 

En ese sentido, la abanderada del Partido Acción Nacional en el Senado señaló que el castigo físico o corporal aún es un método utilizado por los padres de familia con el fin de educar a los menores de edad.

El castigo corporal y otras formas humillantes son todavía usados como medios de disciplina y corrección para niñas, niños y adolescentes, en México al menos seis de cada diez niños, niñas y adolescentes de entre apenas uno y 15 años han experimentado algún método de disciplina violenta. Josefina Vázquez Mota, senadora del Partido Acción Nacional.

Por ello, explicó que esta reforma de ley, también conocida como "ley antichancla", prohibirá el castigo físico para proteger a los niños.

La prohibición del uso del castigo corporal en todos los ámbitos como método correctivo o disciplinario para niños, niñas y adolescentes, Josefina Vázquez Mota, senadora del Partido Acción Nacional.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2012 a 2017 fueron asesinados dos mil 600 menores de 15 años, donde 42% perdieron la vida a manos de un familiar o por maltrato en el hogar.

Por lo que la integrante de la bancada de Morena en el Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, enfatizó que tolerar estos métodos representa una forma de violencia contra los niños de México.

Es indiscutible que tolerar el uso del castigo corporal como método de disciplina de las niñas, niños y adolescentes es una forma de violencia contra la niñez que vulnera su dignidad y por ende sus derechos, frente a ello es claro que los legisladores tenemos la obligación de asegurar una protección especial para la infancia contra el castigo corporal en todos los entornos. Ana Lilia Rivera Rivera, senadora de Morena.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia establece que la escuela y la vía pública son dos entornos donde ocurren 8 de casa 10 agresiones a los menores, seguido del hogar, por lo que el senador del Partido Revolucionario Institucional afirmó que esta ley no le resta facultad a los padres.

Estamos en contra del castigo físico, de las agresiones, de la violencia, pero no creo que estemos en contra de la facultad de los padres, de su obligación de ir estableciendo límites a la conducta de sus hijos, pongo un ejemplo ¡No sales hasta que no termines la tarea! Como lo estamos redactando es un castigo corporal, definámoslo en la exposición de motivos para que nuestra intención quede perfectamente clara, Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del Partido Revolucionario Institucional.

La minuta aprobada en el Senado fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

Qué opinas