Admite SCJN acciones contra Ley General de Comunicación Social

Senadores de Movimiento Ciudadano impugnaron la llamada "ley chayote". Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Fernando Franco González, admitió tres acciones de inconstitucionalidad que promovieron senadores de Movimiento Ciudadano (MC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para invalidar la Ley General de Comunicación Social, conocida como "ley chayote".

La norma impugnada fue aprobada el 25 de abril, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 2018, en cumplimiento de una sentencia de amparo dictada por el Alto Tribunal, que ordenó al poder Legislativo expedir la ley reglamentaria en materia de publicidad oficial.

El ministro admitió las demandas promovidas por senadores de MC y dio un plazo al Ejecutivo y al Congreso de 15 días hábiles pare presentar informes.

Los promotores de la inconstitucionalidad de esta ley señalan que sigue dejando en manos de la presidencia los lineamientos y reglas para contratar publicidad en medios de comunicación.

Si bien los senadores de Movimiento Ciudadano pidieron a la Suprema Corte suspender la ley, los ministros están impedidos para realizar esta acción, además de que, como partido político, MC sólo puede impugnar leyes en materia electoral.

Para invalidar la "ley chayote", será necesario el voto de al menos ocho de los 11 ministros de la SCJN, y lo más probable es que no se resuelva este año, por lo que la ley continuará vigente mientras se resuelva el caso.  

El Ministro Instructor apercibió además a las autoridades requeridas que, de no cumplir con lo ordenado, se les impondrá una multa, e instruyó a dar vista a la Procuraduría General de la República para que antes del cierre de instrucción formule el pedimento que le corresponde.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas