Seguimiento de Cisen a precandidatos, normal; Anaya sabía: Segob

Navarrete Prida admitió irregularidades en el proceso. Foto: Cuartoscuro

Luego de que el precandidato a la presidencia por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, denunciara un presunto espionaje por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aclaró que el Centro sí da seguimiento a las actividades de los precandidatos para garantizar la integridad de los actores y participantes en el proceso electoral.

Sin embargo, el titular de Segob negó que la actividad sea clandestina, que se trate de  espionaje o que viole los derechos, pues el seguimiento a los precandidatos forma parte del análisis cotidiano que el Cisen realiza.  

Navarrete Prida informó que el pasado 10 de febrero,  al terminar la reunión del grupo de Coordinación local en Boca del Río, Veracruz. se acordó, entre le secretario de Gobierno y el delegado de Cisen en la entidad, darle cobertura al cierre de precampaña de Anaya en Coatzacoalcos, situación de la cual estaba enterado el equipo de campaña del precandidato de la coalición integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Presuntas irregularidades

Cuando Anaya relató los hechos en sus redes sociales, el miembro del Cisen se identificó y le informó que se tuvo una junta para brindarle condiciones de seguridad; sin embargo, el incidente no fue reportado por la delegación del Cisen en Veracruz a la Segob, pues se entendía que el precandidato esta enterado. 

Por lo anterior, Navarrete aceptó que hay presuntas irregularidades, por lo que el Centro decidió revisar el protocolo de actuación para garantizar la transparencia en las actividades y suspendió al delegado en Veracruz para realizar un análisis de los implicados en el hecho.

Aquí puedes consultar la conferencia completa: 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas