Adolescentes varones cometen más actos delictivos

Los adolescentes varones son quienes cometen más actos delictivos, según un artículo publicado en Nature Human Behaviour.

Si comparamos varones con mujeres, hay una gran diferencia en la prevalencia delictiva. Terrie E. Moffitt, Universidad de Duke

La autora del estudio, Terrie E. Moffitt, explica que esto se debe a que durante esta etapa de la vida, el cerebro tiene diversas transformaciones, por lo que el comportamiento antisocial suele corregirse, en la mayoría de los casos, con el paso del tiempo.

Esto quiere decir que los jóvenes que presentan conductas delictivas, podrían dejar de tenerlas de forma natural por la maduración cerebral, la cual sucede entre los 18 y los 22 años de edad.

Además, la experta sugiere que es en este periodo donde la inserción a la vida adulta en instituciones educativas o laborales o a tener una pareja, se muestran más interesantes que cometer actos ilícitos.

La edad donde prevalece este tipo de conducta es entre los ocho y los 14 años de edad, alcanzando su punto máximo entre los 15 y los 19; y es entre los 20 y los 29 años, donde progresivamente va terminando, explica Mofifttt.

En el estudio se menciona que quienes siguen delinquiendo en la edad adulta suelen tener una infancia marcada por los abusos y la falta de atención por parte de sus padres y o cuidadores.

La situación con las mujeres en la etapa adolescente es distinta, según la investigación muy pocas de ellas llegan a tener conductas delictivas a largo plazo.

¿Qué pasa en México?

En México cada año son privados de su libertad un promedio de 4 mil 500 adolescentes acusados de cometer algún delito grave. Estas condenas pueden ir desde un año hasta 15 o 20 en los casos más extremos, según un informe de la Unicef y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tan sólo en 2014 hubo un total de 16 mil 885 adolescentes en todo el país, involucrados en actos infractores. Del gran total de estos jóvenes 93% fueron hombres y 7% mujeres.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas