Adultos mayores no denuncian abuso físico por temor

También sufren abandono y violencia psicológica. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Muchas personas de la tercera edad no denuncian el abuso físico por vergüenza o temor a represalias. Quemaduras de cigarrillo, mordidas, moretones e incluso sangrado en la zona urogenital, son signos frecuentes de maltrato físico. Además del abandono y la violencia psicológica, las personas de la tercera edad son vulnerables al abuso sexual.

Lo anterior lo dio a conocer el jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, quien también aconsejó a familiares de adultos mayores estar al tanto de cualquier clase de abuso que sufran padres o abuelos por parte de cuidadores, vecinos e incluso parientes.

"Como personas cercanas a los adultos mayores debemos revisarlos y estar en contacto con ellos, preguntarles si han sido maltratados, brindarles apoyo y confianza". Ramón Iván de Dios Pérez

El funcionario dijo que en los casos más severos los adultos mayores son abandonados a su suerte en las calles y precisó que es importante fomentar una cultura de respeto en los niños para cuidar de los ancianos.

Un anciano se define por las siguientes características:

  • Es una persona mayor de 65 años de edad
  • Sufre un proceso de envejecimiento fisiopatológico: la exposición a la radiación y a otros factores ambientales y orgánicos hace cada vez más lenta la recuperación de las células
  • Empiezan a aparecer las arrugas
  • El corazón se endurece
  • Los riñones comienzan a fallar
  • También hay una pérdida a nivel cognitivo

Te puede interesar: 

 

Qué opinas