Autoridades advierten por este tipo de extorsión

Operadores cobran altísimos intereses que obtienen tras amenazas y uso de la violencia para con los deudores. Foto: Archivo.

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a autoridades capitalinas a fortalecer estrategias implementadas para investigar extorsiones a comerciantes de diversas alcaldías mediante préstamos gota a gota, mismos otorgados por criminales tan sólo con la credencial de elector y tener un negocio como avales.

[Para estar informad@: Indagan dinero llegado de Colombia para prestamistas gota a gota].

Los usureros cobran intereses excesivos, casi impagables, durante 20 días, y usan la violencia para intimidar a deudores. Los blancos de estos préstamos son pequeños comerciantes: víctimas de gravámenes, hostigamiento, extorsión y amenazas de personas que, presuntamente, son de nacionalidad colombiana.

Puntos rojos

Autoridades ubican a cinco bandas en las que también participan mexicanos y que ofrecen hasta 60 mil pesos; operan en las demarcaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco e Iztapalapa, de acuerdo con información proporcionada por Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

[Puedes leer: Estas 27 colonias se quedarán sin agua en Puebla].

El Centro Histórico se detectó como la zona caliente: las calles de repúblicas de Venezuela, Colombia, Perú, Argentina y el barrio de la Lagunilla son los principales escenarios. Si las personas aceptan el crédito informal, los cobradores acuden todos los días en motocicletas a los negocios.

Una ola de supuesto origen colombiano

La popularidad de los préstamos gota a gota se disparó luego que en Colombia, una mujer se quitó la vida arrojándose de un puente con su hijo en brazos. Se llamaba Paola Moreno Cruz, de 32 años, y presuntamente había solicitado uno de estos préstamos, que posteriormente no pudo liquidar.

Qué opinas