Desde chocolates hasta ropa: las cosas que más se roban en estas fechas

ALTO México informó a los Reyes Magos que los dulces, la ropa y los juguetes son los artículos más robados en estas fechas. Foto: Google/Imágenes

Establecimientos de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Jalisco son las entidades con mayores robos, asalto con violencia y fraudes durante la fecha de Día de Reyes Magos, en la que dulces, juguetes y ropa son los artículos más robados.

El abogado especializado y vocero jurídico de ALTO México, Marco López, señaló que los establecimientos son víctimas de robos hormiga, asaltos con violencia y fraudes antes de concluir 2019 y durante los primeros días de 2020.

En estas fechas, donde los Reyes Magos hacen sus compras,  los dulces y chocolates ocupan el 40 % de los robos; las playeras, el 20 %; los juguetes, en particular las películas infantiles, 16 %; mientras que los audífonos, tabletas y celulares, un 10 %.

Se ha identificado que los productos que los delincuentes sustraen no son del todo para uso personal, sino para revender en el mercado negro o en diversas páginas de Internet con un precio menor a su valor en cualquier centro establecido", citó ALTO México.

Marco López señaló que a través de la plataforma Alliance de ALTO se ha identificado la venta ilegal de productos en marketplaces, entre ellos: juguetes, ropa, celulares, videojuegos, tabletas y hasta bicicletas y patines que pertenecen a empresas de transporte sustentable.

Indicó que los delincuentes hacen lo posible para modificar y ofrecerlos a un precio menor de su valor original; sin embargo, refirió que las bicicletas y patines son siempre identificables por sus características e imputables en la comisión del delito, tanto de la venta como de su compra.

El abogado dejó en claro a los Reyes Magos que comprar mercancía con denuncia de robo puede derivar un delito, de ahí que recomendó comprar en páginas oficiales, solicitar ticket y factura en las compras y verificar las cuentas de redes sociales.