Aguirre no informó a Gobierno federal sobre caso Iguala: Legisladora

Autoridades locales en Guerrero no solicitaron apoyo al Gobierno federal. Foto: Notimex/Archivo.

La presidenta de la comisión especial que investiga el caso Ayotzinapa, María Guadalupe Murguía, señaló que el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, no informó al Gobierno federal sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Tras una reunión privada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la legisladora comentó que el encargado de la política interna del país, tuvo conocimiento de los hechos la noche del viernes 26, pero no por el mandatario estatal.

"Tenemos información de que Segob no tuvo información de Ángel Aguirre durante el día de los hechos. La secretaría supo a partir de las 9 de la noche cuando los normalistas llegaron a Iguala, pero gracias al Cisen y la Policía Federal", dijo Murguía.

La diputada federal mencionó que, de acuerdo con el diálogo con Osorio Chong, las autoridades locales no solicitaron ayuda al Gobierno federal porque argumentaron que todo estaba "bajo control".

Detalló que el Ejército mexicano no participó en estos acontecimientos ya que atendía la volcadura de una pipa en la carretera de Iguala, por ello consideró que no era necesario que el Grupo de Expertos de la CIDH entrevistara a los elementos.

"En realidad el Ejército no tuvo participación en los hechos, creo que sería más importante que el grupo de expertos entrevistara al Lic. Ángel Aguirre", concluyó la legisladora.

Qué opinas