La Ssa señaló que portadores del VIH también han sido víctimas del COVID-19

El subsecretario destacó la importancia de realizarse la prueba de VIH. Foto: Uno TV.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer la situación que guarda nuestro país respecto a la pandemia del coronavirus Covid-19, el subsecretario de Prevención para la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que de los 686 decesos que se registran en México, cinco de ellos fueron de personas que también eran portadores del VIH.

López-Gatell señaló que algunos de los decesos que se han registrado en México a causa del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae), previamente habían adquirido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que contribuyó a que la enfermedad fuera más agresiva en ellos.

Hoy si quiero mencionar una que es de especial importancia porque es una comunidad que ha vivido, por muchos años, con el reto de tener alteraciones del sistema inmune". Hugo López-Gatell.

El funcionario de la Secretaría de Salud detalló que las personas que padecen el VIH son personas que pueden tener una buena calidad de vida si controlan su enfermedad con medicamentos, que en nuestro país los hay desde hace 15 años.

El VIH, el Virus de Inmunodeficiencia Humana es un virus que se puede sobrellevar, se puede vivir perfectamente con él, se puede tener una calidad de vida excelente si se encuentra en un control, porque hay medicamentos contra este virus, el VIH, desde hace 15 años". Hugo López-Gatell.

No obstante, el subsecretario señaló que también una gran parte de las personas que padecen o viven con VIH en México no conocen su condición de portadores, hasta que han tenido una erosión muy importante del sistema inmune; descubriendo que son portadores hasta que acuden a alguna unidad médica para atender alguna de las llamadas "enfermedades oportunistas".

En ese sentido, López-Gatell explicó que el Covid-19 no está considerado como una de las infecciones oportunistas que afectan a portadores de VIH, pero tampoco descartó que más adelante sea incluida en dicha lista.

Por ello, el subsecretario destacó la importancia de realizarse la prueba de VIH, especialmente en las comunidades que se conoce que tienen una mayor frecuencia de infección, subrayó que en nuestro país dicha prueba se realiza de forma gratuita.

Por su parte, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, explicó que personas con VIH que están "perfectamente bien controladas" pueden tener un resultado muy similar a las personas que no tienen VIH si se infectan de Covid-19.

Hay por lo menos 10 personas con VIH que se han infectado, quizá un poco más, que están recibiendo tratamiento y que tienen controlada la infección y que han resultado perfectamente bien a la infección por coronavirus", agregó.