Alerta Amber: esto es lo que tienes que hacer si desaparece tu hijo

La desaparición y posterior hallazgo del cuerpo de la pequeña Fátima obliga a extremar precauciones. Foto: Especial

El reciente caso de la desaparición y feminicidio de la pequeña Fátima, obliga a extremar precauciones en torno a la seguridad de los niños y niñas.

En caso de desaparición o extravío de un menor de edad existen mecanismos y programas que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad pone al alcance la ciudadanía.

El programa de Alerta Amber tiene como objetivo la localización de niños y niñas menores de edad que se encuentran en riesgo inminente de sufrir daños a su integridad personal.

¿Cómo activar la Alerta Amber? 

Lo primero que se debe hacer ante la desaparición de un menor es dar aviso inmediato a las autoridades dado que "la ausencia de un niño es considerada una situación crítica". Existen tres opciones para reportar un extravío.

  • Se puede acudir a cualquiera de las agencias del Ministerio Público que hay en la ciudad y hacerlo personalmente,
  • También es posible hacerlo mediante la activación de un botón de pánico ubicado en los postes de videovigilancia del C5,
  • O bien llamar al número de emergencias 911.

Después del reporte, las autoridades competentes deberán implementar cuanto antes el protocolo de búsqueda y valorar la emisión de la Alerta Amber, ya que las primeras horas de ausencia son vitales.

De acuerdo con personal de la Fiscalia General de Justicia de la Ciudad de México, la Alerta Amber y los protocolos de búsqueda se activan inmediatamente después de dar aviso a las autoridades

Para facilitar y agilizar el proceso de búsqueda de alguna persona, es recomendable acudir ante las autoridades con el mayor número de información que se tenga sobre la persona no localizada.

¿Qué se necesita para activar la Alerta Amber?

Para activar la Alerta Amber se necesita tener a la mano:

  • Datos generales del menor (nombre, edad, sexo)
  • Señas particulares
  • Foto reciente
  • Ruta o zona donde pudiera localizarse

La Fiscalia Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede) es la encargada de determinar la activación de la Alerta Amber en la CDMX.

Para activar la Alerta Amber se verifica que:

  • La persona no localizada sea menor  de edad.
  • Se cuente con información suficiente de la niña, niño o adolescente; es decir, que se tenga una foto reciente, su descripción física, y una descripción breve de cómo ocurrieron los hechos.
  • Que se determine que su vida está en peligro o su integridad personal está en riesgo de sufrir un daño grave.

Al activarse la Alerta Amber, ésta se difundirá a través de todos los medios de comunicación digitales e impresos como redes sociales, portales de internet, TV, radio, mensajes de texto, periódicos y revistas.

Dato importante: en caso de que se valore no activar la Alerta Amber, la autoridad correspondiente tiene que continuar la búsqueda de la persona no localizada.

[=INFOGRAFIA=]

¿Qué es la Alerta Amber?

Es un programa que opera a nivel nacional para la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes. En él participan autoridades de los tres niveles de Gobierno, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y la población en general. 

El Sistema de Alerta AMBER comenzó en Dallas-Fort Worth cuando las emisoras de los medios de comunicación se asociaron con la policía local para desarrollar un sistema de alerta previa para ayudar a encontrar niños sustraídos.

El acrónimo AMBER fue creado como un legado para Amber Hagerman, una niña de 9 años de edad que fue sustraída mientras montaba su bicicleta en Arlington, Texas, y luego brutalmente asesinada.

Más vale prevenir

En México, el programa Alerta Amber  proporciona la llamada "Cartilla Amber", en la que se dan diversas recomendaciones y se registran datos para que padres de familia y tutores estén preparados ante cualquier eventualidad.

Los datos registrados en la "Cartilla Amber" son:

  • Toma de huellas dactilares
  • Toma de muestras de ADN, contenido en uñas, cabello, un diente
  • Datos sobre alergia a medicamentos
  • La fotografía de su último cumpleaños
  • Señas particulares
  • Tipo de sangre
  • Datos de la CURP

El formato de la Cartilla Amber, puedes descargarlo en este enlace.

Para reportar o ayudar en la búsqueda de personas extraviadas las personas pueden comunicarse a los números:

Fiscalía General de Justicia (PGJ) 5200-9000

Fiscalia Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede) 53 45 50 67 y 53 45 50 84