Al menos 29 ciclones y huracanes afectarán esta temporada al país

Foto: Cuartoscuro

El Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM informó que del 15 de mayo al 30 de noviembre se desarrollará la temporada de huracanes en los océanos Pacífico y Atlántico

En conferencia de prensa, se detalló que podrían presentarse hasta 14 ciclones del lado del Océano Atlántico, de los cuales siete podrían alcanzar la categoría de huracán y de estos, tres o cuatro alcanzarían categorías de 3 a 5 en la escala Saffir Simpson.

Mientras tanto, para la cuenca del Pacífico Oriental, todavía no se han emitido pronósticos, pero si se considera el promedio histórico que es de 15 ciclones, se podrían esperar al menos ocho con categoría de huracán de los que tres o cuatro tendrían una categoría alta.

La investigadora del CCA, Rosario Romero Centeno, aclaró que no es posible saber con anticipación qué zonas serán afectadas durante la próxima temporada, pero sí se puede prever a partir de los estados que históricamente han sufrido estragos.

Alertaron que este año estos fenómenos meteorológicos serán menos que el año pasado, pero presentarán mayor intensidad en vientos y lluvias.

[Te puede interesar:Conoce los nombres de los huracanes del 2018] 

¿Cuáles serían los estados afectados? 

Todas las entidades costeras son vulnerables, pero hay mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por:

  • Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco (por el Pacífico), principalmente durante los meses de septiembre y octubre.

Por el Golfo de México y Mar Caribe, los estados más afectados serían:

  • Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, sobre todo en agosto, septiembre y octubre.

[No te pierdas:Llegan huracanes; afectarán estos estados] 

Por su parte, la investigadora del CCA, Graciela Raga, detalló que hay eventos como El Niño y La Niña, que influyen de manera importante en la generación de ciclones en el Pacífico y el Atlántico, pero para este 2018 sólo hay un 50% de posibilidades de que ocurra el fenómeno El Niño.

Raga consideró además que el cambio climático podría ocasionar una disminución en el número total de ciclones tropicales, pero los que se formen serán de intensidad mayor.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas