SRE lanza alerta para evitar fraudes en emisión de pasaportes

Desde este 2020 el costo de pasaporte en México va de los 625 pesos a los 2,750. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó una alerta a la ciudadanía para evitar que caiga en fraudes por la emisión de pasaportes en México y ratificó que el servicio de generación de citas para el trámite de este documento oficial es gratuito y únicamente se puede realizar a través de los canales oficiales de la dependencia.

A través de un comunicado, la SRE ratificó que el servicio de generación de citas para el trámite de pasaporte en México, en sus Delegaciones y Oficinas de enlace es gratuito y sólo se puede realizar a través de los canales oficiales de la dependencia. La alerta oficial surgió después de que la dependencia detectara dos sitios en donde se solicita un pago previo para acceder al servicio de citas.

Una vez que se detectó a los sitios pasaporteycitasregob.com.mx y pasaporteenlinea.com como fraudulentos que ofertaban trámites para obtener un pasaporte en México, la SRE enfatizó en su advertencia que ninguna pagina de internet o persona puede cobrar por este servicio por lo que se reitera el llamado a no efectuar pagos ni realizar los depósitos en tiendas de conveniencia.

Según la cancillería mexicana, los sitios que hacen fraude con un supuesto trámite para obtener el pasaporte son:

  • pasaporteycitasregob.com.mx
  • pasaporteenlinea.com

En el comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que la ciudadanía debe permanecer atenta a la apertura de nuevas citas para obtener el pasaporte una vez que concluya el periodo de contingencia sanitaria por el COVID-19 que se ha extendido, por ahora, hasta el 30 de mayo.

El servicio para la atención única de emergencias acreditadas, especialmente las médicas, queda a disposición mediante el correo electrónico dgdelegaciones@sre.gob.mx y el centro de contacto telefónico 800 801 07 73.

Desde el 1 de enero de 2020, el costo del pasaporte mexicano quedó así:

  • Pasaporte a un año: 625 pesos
  • Pasaporte a tres años: mil 300 pesos
  • Pasaporte a seis años: mil 790 pesos
  • Pasaporte a 10 años: 2 mil 750 pesos