Alertan por reto del "Abecedario del diablo"

Toma nota de esta información. Foto: SSPE

En Aguascalientes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Policía Cibernética, lanzó una alerta sobre el reto denominado el Abecedario del Diablo, el cual tiene como objetivo provocar dolorosas heridas en las manos y que recientemente ha provocado casos alarmantes en España y Argentina. 

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, indicó, a grandes rasgos, que este reto consiste en recitar el abecedario y decir una palabra que empiece con cada letra, mientras que el otro participante le rasca con las uñas el dorso de las manos cada vez más rápido y fuerte.

¿En qué consiste exactamente?

Con la uña, un niño rasca a otro el dorso de la palma de la mano mientras dice las letras del alfabeto; la víctima debe decir una palabra que comience con cada una de ellas rápidamente.

La situación se torna grave debido a que en cada palabra la intensidad y presión del rascado es mayor; termina cuando el niño se rinde o comienza a sangrar.

  • En algunos casos, el juego remplaza a la uña con por llaves, cúteres o tijeras, lo que ocasiona heridas más profundas y graves.
  • Este juego no es nuevo, pero en últimas semanas ha retomado fuerza en escuelas de países como España Argentina.
  • Autoridades escolares de esos países toman como medida la expulsión de los institutos a víctimas y victimarios.

Cabe señalar que la práctica se ejerce muchas veces de forma voluntaria, pero en otras ocasiones los chicos son presionados por compañeros, además que normalmente hay un alumno líder que elige a las víctimas con un perfil de baja autoestima para invitarlos a unirse a grupos con la condición de someterse a ese reto.

Cicatrices que duran mucho tiempo

Algunos indican que no se trata de un reto nuevo, pues personas de más de 20 años incluso recuerdan haberlo jugado en sus tiempos de educación básica y cuentan que las cicatrices de ese "juego" aún permanecen en su piel. 

Una de ellas es Den López quien cuenta que hace 18 años participó en este juego y debido a las heridas "que sangraban mucho", hasta la fecha aún tiene las huellas en las manos. 

Por su parte, Cindy Ramos cuenta que hace unos 22 años el reto ya se hacía, pero era un "poco menos agresivo" y los participantes sólo quedaban con una lágrima en su rostro, además no era visto como algo para hacer daño sino como un simple juego. 

En todos lados y en ninguno 

Hasta el momento sólo el estado de Aguascalientes ha lanzado una alerta para "el abecedario del diablo", sin embargo medios locales lo reportan en Coahuila y otras entidades. Asimismo, hasta hace dos años el consejero ciudadano Alejandro Torres daba cuenta de casos en Tamaulipas y otras ciudades del norte del país. 

Qué opinas