Hace una semana funcionarios recibieron amenazas: Alfonso Durazo

Durazo ofreció conferencia de prensa desde Michoacán. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que en los últimos días el Centro Nacional de Inteligencia había recibido información sobre un posible atentado contra funcionarios de seguridad pública del Gobierno por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública, respecto a la posibilidad de que esté  vinculada con el atentado (contra García Harfuch) lo consolidaremos si es el caso, conforme avancen las investigaciones". Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

En conferencia de prensa desde Morelia, Michoacán, en la que se refirió al atentado de esta mañana contra el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch; reconoció que el Cártel Jalisco Nueva Generación, organización a la que el propio funcionario local atribuyó el atentado, tiene presencia en la Ciudad de México y agregó que detrás del hecho hay una organización consolidada.

También, el funcionario dijo que en la investigación del atentado contra García Harfuch participará la Fiscalía General de la República (FGR).  

La Fiscalía General de Justicia de CDMX llevará la investigación correspondiente con apoyo de la Fiscalía General de la República". Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

¿Qué se dice del CJNG?

Sin embargo, el funcionario federal descartó que el cartel haya logrado infiltrarse en instituciones de la administración capitalina y conocer así la ruta del secretario García Harfuch. Confió en que las investigaciones estarán acompañadas por la Fiscalía General de la República.

En ese sentido, Alfonso Durazo aseguró que no se descarta ninguna línea de investigación, luego de que en un tuit García Harfuch señalara al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el grupo responsable de realizar el ataque.

En un acontecimiento de esta naturaleza no puede descartarse ninguna de ellas (líneas de investigación) & todas aquellas que vayan surgiendo del acopio de información serán agotadas y exploradas a plenitud". Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Tras el atentado, ¿se reforzará la seguridad del presidente?  

Sobre la seguridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario mencionó que el Jefe del Ejecutivo "ha tomado la decisión de una modalidad sin seguridad, pero también desde el ámbito de nuestra competencia estamos tratando de estar pendientes invariablemente de sus giras".

No tenemos interés en negar la presencia de grupos criminales en la Ciudad de México". Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana