16 de marzo: ¿habrá o no puente el próximo lunes?

Aún no ha sido aprobada la propuesta de AMLO sobre cancelar los puentes vacacionales. Foto: Cuartoscuro.

El próximo lunes 16 de marzo habrá puente vacacional con motivo del natalicio de Benito Juárez, el cual se celebra el 21 de marzo, así que prepara tus maletas. Aunque recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo mención de una propuesta para eliminar los puentes vacacionales, ésta aún no ha sido aprobada ni por el Senado ni por los diputados en la Cámara Baja.

Dicha propuesta, que fue muy sonada hace un par de semanas, ha confundido un poco a las personas: ahora se preguntan si habrá o no puente este próximo lunes 16 de marzo.

La respuesta es sí. Sí habrá puente dado que, hasta el momento, la propuesta de eliminar los puentes no ha sido aprobada oficialmente, por lo tanto, puedes ir armando tus maletas y planear qué harás en tu próximo fin de semana largo, que será del sábado 14 al lunes 16 de marzo.

  • Recuerda que debido a que algunos días festivos (como lo es el natalicio de Benito Juárez) caen entre semana, el día de descanso se recorre por ley al lunes previo a la fecha, con el fin de fomentar el turismo.

La polémica propuesta de la eliminación de los puentes vacacionales ha alertado a hoteleros y empresarios ,quienes piden a la Secretaría de Turismo (Sectur) que no se implemente esta medida "por que dejaría grandes pérdidas económicas para cientos de familias que dependen del turismo nacional y extranjero".

La propuesta de AMLO consiste básicamente en hacer cambios en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que las fechas históricas se conmemoren el día que corresponde, y que no se recorran al lunes, como sucederá este lunes 16 de marzo, con lo que se eliminarían los llamados "puentes" creados durante sexenios anteriores.

Lamentable que en los últimos tiempos se ha dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas. Los niños hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela, un viernes o un lunes, resulta que hoy 5 de febrero nadie recuerda que se promulgó la Constitución. Para nosotros es un gran hecho de relevancia histórica", señaló el presidente el pasado 5 de febrero durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.