España autoriza extradición de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos

Ancira es acusado de actos de corrupción. Foto: Cuartoscuro /Archivo

Este jueves, el Gobierno de España autorizó la extradición a la República Mexicana de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) y quien fue detenido el año pasado en Palma de Mallorca.

  • El empresario mexicano, de 67 años de edad, fue detenido cuando se disponía a abordar un avión privado con destino a Estados Unidos.

Las acusaciones y la relación con Lozoya

Alonso Ancira Elizondo es acusado por supuestos actos de corrupción y se le liga con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin; el presidente de Altos Hornos está en libertad bajo fianza.

El 29 de mayo del año pasado, Alonso Ancira negó los cargos de blanqueo y malversación que pesan en su contra por la presunta venta irregular de una planta fertilizante a Petróleos Mexicanos en 2013.

  • Ese mismo mes ingresó a prisión preventiva en Madrid, España

En el periodo, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, tomó declaración a Ancira por videoconferencia y decretó prisión provisional hasta que ocurriera la extradición.

  • En julio de 2019, Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), pagó una fianza de un millón de euros impuesta por un juez español para salir de prisión mientras se decidía su extradición a México.

Al salir de la cárcel, Ancira cumple con las medidas cautelares de comparecencias en el juzgado cada dos días, las cuales contemplan no salir de España y retirarle su pasaporte.

En 2019, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR), dijo que la orden de aprehensión en contra Ancira Elizondo no se relacionaba con el caso Odebrecht.

  • Aún no se fija la fecha para la extradición de Ancira a México

Qué opinas