Alrededor de seis mil 200 se beneficiarán con Ley de Amnistía: Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un recuento de qué personas y cuáles delitos se introducen en la Ley de Amnistía. Foto: Cuartoscuro.

La secretaria de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero estimó este lunes que unas seis mil 200 personas de la población penitenciaria se beneficiarán con el dictamen de Ley de Amnistía aprobado por la Cámara de Diputados el pasado miércoles 11 de diciembre.

En conferencia de prensa en la que la titular de la Segob hizo un recuento de los delitos en que sí se podrá aplicar la Ley de Amnistía que pasó al Senado de la República para su desahogo, puntualizó que es falso que se libere a 300 mil internos.

Hay expresiones de que saldrán de la cárcel 300 mil personas; no tenemos ni siquiera esa población penitenciaria. Ya hicimos estadística y saldrán alrededor de seis mil 200 personas, si es que son aprobadas por la comisión que se creará al efecto, y finalmente el juez de distrito es el que resolverá.

Delitos incluidos en la Ley de Amnistía

La titular de la Segob recordó que entre los delitos que contempla la Ley de Amnistía están:

  • Aborto

  • Homicidio en razón de parentesco

  • Posesión de drogas y sedición (alzamiento colectivo y violento contra la autoridad)

En tanto, la Segob acotó cuáles delitos no aplican en la Ley de Amnistía:

No será beneficiada por la Ley de Amnistía violencia sexual, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

A la espera de la Ley de Amnistía

En su oportunidad, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, confió en que el Senado de la República apruebe la minuta durante el primer trimestre de 2020: Las personas interesadas o sus representantes deberán presentar solicitud ante un órgano del ejecutivo federal, éste lo hará ante un juez y todo procedimiento podrá ser impugnado.

Qué opinas