Tache en matemáticas: 64.5% de alumnos tienen rezago

La prueba se aplicó a 131 mil 662 alumnos de tercero de secundaria. Foto: Cuartoscuro

Seis de cada 10 estudiantes de tercer año de secundaria tienen aprendizaje insuficiente en matemáticas, el problema se localiza al resolver ecuaciones y dificultades relacionadas con fracciones, así lo dio a conocer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Con base a la prueba Planea 2017, que llevó a cabo en junio pasado el INEE, demostró que los estudiantes de tercero de secundaria del país cuentan con serios  problemas en matemáticas, ya que no pueden resolver ejercicios matemáticos que involucran fracciones y encontrar variables en ecuaciones.

En el nivel uno, es decir, insuficiente e insatisfactorio 64.5 % de la población, estos jóvenes pueden resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales, es decir, números enteros, con los que solemos contar cosas u objetos. Jorge Hernández, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional

Además, Hernández destacó que las deficiencias en matemáticas son preocupantes porque solamente el 5.1% de los jóvenes son capaces de resolver problemas de número fraccionarios.   

En el caso de matemáticas los resultados son más preocupantes porque solamente el 5.1 % de los jóvenes se ubican en el nivel cuatro, son capaces de resolver problemas que implican coordinar números fraccionarios y decimales y también emplean ecuaciones para encontrar valores desconocidos en problemas verbales. Jorge Hernández titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional

En ese sentido, dijo que la pobreza se relaciona de manera importante con el aprendizaje porque las poblaciones más desfavorecidas reciben los servicios educativos más precarios, alcanzan menores aprendizajes y la educación no está alcanzando su cometido de romper la inercia de la pobreza entre las generaciones.

La prueba Planea 2017 se aplicó a una muestra, con representatividad nacional y estatal, de 131 mil 662 alumnos de tercero de secundaria, de 3 mil 398 escuelas y que las evaluaciones de matemáticas y lenguaje y comunicación y constó de 141 reactivos cada una.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas