Al alza, crímenes de odio y supremacía blanca en EU: SRE

Consulados mexicanos llaman a connacionales a denunciar hechos xenófobos en su contra. Foto: @SRE_mx.

Tras el informe sobre política de protección consular del Gobierno de México en Estados Unidos (EU), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció que han incrementado crímenes de odio y supremacía blanca en la Unión Americana, informó el vocero de la dependencia, Roberto Velasco Álvarez.

Por ello, continuó el funcionario federal, los 52 consulados de México en territorio estadounidense realizan diversas actividades para que connacionales se acerquen sin temor y denuncien crímenes de odio. Añadió que en 2017 hubo siete mil 175 ataques de este tipo en el país vecino del norte.

Y (el atentado sucedido en El Paso, Texas) fue para nosotros algo gravísimo que nos preocupa y ocupa de gran manera. Sí vemos que hay un aumento tanto de crímenes de odio como de organizaciones de supremacía blanco.

Respecto a las acciones emprendidas por el ataque en El Paso, Texas, y la nota diplomática de México a EU, dónde se solicitó la colaboración en asistencia jurídica internacional, se informó que la respuesta por parte de la Casa Blanca fue positiva y se atiende a los paisanos.

Migración

Julián Escutia, director General de Protección a Mexicanos en el Exterior, aseveró que hay ocho mil 700 mexicanos detenidos, cifra que no representa un incremento en detenciones, al tiempo que dijo son 88 los connacionales detenidos por las redadas en Misisipi, de los cuales ninguno ha sido repatriado.

Qué opinas