Así se vive en Santa Rosa de Lima tras persecución del "Marro"

Esta localidad es muestra de la anarquía que viven varios estados del país a manos del crimen organizado. Foto: Reuters

Calles vacías, gente asustada, autos incendiados y fuertes operativos de seguridad fue el saldo que dejó el enfrentamiento del fin de semana entre elementos castrenses y habitantes de la localidad de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato.

Con apenas dos mil 800 habitantes, esta localidad guanajuatense muestra que los cárteles han reemplazado durante años al Estado como benefactor, proporcionando trabajos y dinero a cambio de la lealtad de los residentes.

 

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, a días del operativo, la gente ha comenzado a rechazar la generosidad de los grupos delictivos de la zona.

Tal es el caso de José Antonio Yépez, alías el "Marro o el "Mazo, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, acusado de robar grandes cantidades de combustible en la zona.

Así es el día a día en Santa Rosa de Lima tras operativo 

Reacios a hablar del robo de combustible, varios residentes admiten que el "Marro visitaba la comunidad, misma que fue un lugar apacible hasta que hace dos o tres años que comenzaron a llegar personas de otros lados.

  • Según lugareños, el "Marro ofrece un pago de mil pesos o más para que la gente participe en bloqueos y protestas. 

Pese a estos señalamientos, los pobladores rechazaron colaborar con el grupo delictivo, y aseguran que durante los operativos del fin de semana hubo graves abusos por parte de la fuerza pública, que dañó casas y autos.

Tengo miedo de salir. Si salgo de la casa, algo podría pasarme porque puedo ver que el Gobierno está enojado, dijo Estela Mendoza, de 44 años

Policías y efectivos de las fuerzas armadas llegaron a la comunidad esta semana para restablecer el orden y capturar a miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Este jueves, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que el Gobierno federal ya tiene ubicado al "Marro y que es cuestión de tiempo para que sea detenido; mientras eso sucede, los pobladores aseguran tener miedo de hacer sus actividades diarias.  

 

Qué opinas