AMLO propone estos nombres para nuevo TLC; ve cómo votar

La consulta está abierta a través de la cuenta oficial del presidente electo. Foto: Cuartoscuro

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invitó a través de su cuenta de Twitter a elegir el nombre en español del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que asegura las siglas USMCA no son adecuadas.

En el tuit, el mandatario explicó que el negociador del tratado, Jesús Seade, consideró el cambio de nombre por las siguientes razones:

El nombre que el Presidente Trump dio al tratado, USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio. Esto convendría corregirlo porque ese nombre, así como algunas traducciones que se han hecho llevan la "A" de "Acuerdo".

El instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN) y, sobre todo, porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua.

Añadió que se ha contactado a los Secretarios Guajardo y Videgaray y ellos concuerdan que el nombre para evitar confusión, debería ser similar al nombre en inglés, es decir, un listado de los tres países y debe empezar con la T de Tratado

Indicó que debe ser pronunciable en español.

Por ello, López Obrador inició una encuesta en Twitter con las propuesta de Seade para dar nombre al nuevo TLC:

  • (A) TEUMECA: T.ratado / E stados U.nidos / ME xico / CA nadá. 
  • (B) T-MEC: T.ratado / M.éxico / E.stados unidos / C.anadá. 
  • (C) NINGUNO DE ESTOS

 Puedes votar por tu favorito en la cuenta de Twitter del presidente electo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas