AMLO aclara por qué no atendió a familiares de desaparecidos en Veracruz

Familiares de personas desaparecidas protestaron y rodearon la camioneta en la que se transportaba el presidente. Foto: Archivo / Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no pudo atender de manera personal a los habitantes en Veracruz tras finalizar su conferencia de prensa matutina de ayer, debido a las medidas de Sana Distancia.

Afirmó que no pudo acercarse a las personas para no exponerse y exponerlas por la situación que se vive por el nuevo coronavirus COVID-19.

Y es que ayer tras finalizar su mañanera, familiares de personas desaparecidas protestaron y rodearon la camioneta en la que se transportaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir atención a sus casos.

A la salida del mandatario del Campo Militar 26-a, en El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, integrantes de colectivos de personas desaparecidas exigieron una respuesta a sus casos y recriminaron al mandatario que no descendiera del vehículo para escucharlos.

Veracruz es una de las zonas más afectadas por la desaparición forzada en México, de acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Protestas en Veracruz no cesan

Recientemente, un grupo de personas, cubiertas de los rostros, marcharon desde la Avenida Manuel Ávila Camacho hasta llegar el Centro Histórico de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde realizaron actos vandálicos en protesta por las supuestas brutalidades de los policías en operativos implementados en la entidad y en el país.

Edificios como el de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, iglesias del centro de la ciudad, incluida la Catedral, bancos y centros de conveniencia fueron vandalizados. Los manifestantes quebraron cristales, rayaron paredes con aerosol, arrojaron piedras y tiraron algún tipo de gas.

En la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, los manifestantes tomaron las letras turísticas y las arrancaron. En la calle Enríquez, quemaron un maniquí que simulaba ser un sujeto encapuchado.

Esa protesta se dio tras la muerte de Giovanni, un joven albañil que fue detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco y después de subirlo a la patrulla y llevárselo, se reportó su muerte.