EU reducirá 250 mil barriles de petróleo por México: AMLO

López Obrador dijo que con este acuerdo, México producirá un millón 686 mil barriles. Foto: Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que México disminuirá sus exportaciones en 100 mil barriles de petróleo tras un acuerdo con el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien también se comprometió a que Estados Unidos bajará en su producción, adicionalmente, 250 mil barriles de petróleo para no presionar las finanzas mexicanas.

De esta forma, Estados Unidos se comprometió a compensar la reducción de crudo a la que México no pudo comprometerse, explicó el mandatario.

Se llegó a un acuerdo de una disminución de 100 mil barriles; Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente, a lo que iba a entregar, 250 mil barriles más. Esto ya es formal. Decir: ya cumplimos".

Explicó que ayer en la llamada que sostuvo con su homólogo estadounidense el presidente Trump comenzó a leer los nombres de todos los países que habían aceptado el acuerdo, a excepción de México.

 El planteamiento cuando le dije que eran 100 mil lo que nos pedían y que no podíamos más, él muy generosamente, me expresó que nos iban ayudar con los 250 mil adicional a lo que ellos aportaron".

López Obrador explicó que México argumentó este jueves en la reunión con la OPEP que no podía reducir la producción de crudo en cerca del 23%, como Arabia Saudita o Rusia, porque esos países producen cerca de 12 millones de barriles diarios en promedio, a diferencia de México, que produce cerca de 1 millón 650 mil barriles diarios.

"Nosotros nos sostuvimos hasta el final porque nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción, aquí hemos hablado de cómo durante 14 años consecutivos dejaron caer la producción de petróleo en el país", dijo el mandatario.

La OPEP, Rusia y otros aliados delinearon este jueves planes para reducir su producción de petróleo en más de una quinta parte, y dijeron que esperaban.

Todos los países alcanzaron un acuerdo para recortar 10 millones de barriles diarios inicialmente, a partir de mayo, con la excepción de México, para evitar la caída de precios.