Situación en Guanajuato se ha vuelto muy grave: AMLO

El mandatario federal pidió recapacitar a los que participan en estos actos delictivos. Foto: Tomada de video

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la situación que se vive en Guanajuato se ha vuelto muy grave.

Afirmó que desde hace seis meses a la fecha hay un alto registro de inseguridad, pero ahora "hay más elementos y hay que darle protección a la gente porque estaban en estado de indefensión".

El mandatario federal pidió recapacitar a los que participan en estos actos delictivos.

Mi llamado a los que participen en este tipo de actos, recapaciten, a lo mejor aceptando sin conceder de que no tenían apoyos del gobierno, no los atendía el gobierno y tenían que tomar ese camino, el de recibir ingresos para respaldar a la delincuencia, pero ahora las cosas son distintas, lo más importante en este gobierno es la atención al pueblo".

López Obrador dijo que del 15 a 18% de los homicidios del país se registran en Guanajuato.

Actos delictivos merecen un trato especial

Luego de las amenazas lanzadas por grupos delictivos en Guanajuato el fin de semana, el presidente López Obrador dijo que ello está relacionado con el huachicol que se permitió durante muchos años.

Al ser cuestionado sobre los hechos de violencia en ese estado y las amenazas difundidas por el líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias el "Marro", el mandatario dijo que es un asunto que merece un trato especial.

Dijo que uno de los lugares en donde más se padece de la violencia es en el corredor industrial de Guanajuato, ya que es una de las zonas más pobladas.

Tras los enfrentamientos en Celaya, López Obrador explicó que la gente no puede vivir con tranquilidad por lo que se han tomado decisiones desde hace tres meses o un poco más.

El jefe del Ejecutivo dijo que existe mucho sufrimiento por la violencia y se tiene que atender, respetando los derechos humanos, no masacrando y evitando proteger a las bandas desde el gobierno como se hacía en el pasado.