Anuncia AMLO a Francisco Garduño como titular de Migración; ve su perfil

14/06/2019 16:27 Por:
Redacción
Ciudad de México Nacional Uno TV
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró tener toda la confianza en el nuevo comisionado. Foto: Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró tener toda la confianza en el nuevo comisionado. Foto: Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes a quien será el nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de la renuncia de Tonatiuh Guillén López. Se trata de Francisco Garduño Yáñez, quien estaba al frente del órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Reinserción Social.

Estoy proponiendo a Francisco Garduño para que lo sustituya a Tonatiuh Guillén; él se va a hacer cargo del (INM). Esto tiene que ver con la estrategia que se está aplicando para mejorar el servicio de migración en el país”.

Añadió tener confianza en Francisco Garduño, en contexto de las medidas implementadas en la frontera sur de México para contener la migración ilegal que, mayoritariamente, proviene de países de Centroamérica: “Lo conozco desde hace muchos años. Trabajó conmigo en el Gobierno de la Ciudad de México”.

Perfil del nuevo comisionado

Garduño Yáñez, doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fungió como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social.

[Puedes leer: Defiende Ebrard en el Senado acuerdo con EU para evitar aranceles].

Era el encargado de la seguridad en penales federales, donde tuvo una polémica actuación. El 10 de mayo un camión del Centro Federal de Readaptación Social 16, en Morelos, fue baleado cuando se efectuaba un traslado de reos y el saldo fue de tres hombres y dos mujeres muertos, además de otras tres personas lesionadas.

Áreas que trabajar

El 17 de marzo 2019 se trasladaron 501 reos de Nuevo León a penales federales y la violencia se desató, con resultado de un interno muerto, 17 heridos y 12 custodios lesionados. Reportes de organismos civiles y de derechos humanos señalan que la situación de violencia, extorsiones y control de delincuentes en las cárceles no se ha corregido.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.