AMLO busca que Iniciativa Mérida financie desarrollo para México y Centroamérica

07/05/2019 10:40 Por:
Agustin Velasco
México Nacional Uno TV y Notimex
El Programa de Desarrollo Regional atenderá las causas de la migración. Foto: Cuartoscuro

El Programa de Desarrollo Regional atenderá las causas de la migración. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está prácticamente listo un Programa de Desarrollo Regional entre México y Centroamérica para atender las causas de la migración y que buscará que los recursos de la Iniciativa Mérida se reorienten para impulsar el desarrollo a través de negociaciones que lleva a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Lo de la iniciativa Mérida queremos que se reoriente por completo porque eso no ha funcionado, no queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos cooperación para el desarrollo. La propuesta que estamos haciendo es la del plan de desarrollo para el sureste". 

[Más información Migrantes que arribaron en caravanas buscan establecerse en México]

 

El mandatario dijo que la salida a la crisis de seguridad y la migración es la cooperación para el desarrollo no la cooperación para el uso de la fuerza. 

Acuérdense que hubo ofrecimiento, que iban a invertir cuatro mil millones de dólares en el país y cinco mil millones de dólares en los países de Centroamérica". 

Señaló que en una reunión esta mañana con el canciller Marcelo Ebrard se habló de este plan que será presentado en un plazo de una semana o de 10 días, con la intención de crear oportunidades de trabajo y atender el tema migratorio.

[Más información Esto dijo AMLO sobre detención masiva de migrantes en Chiapas]

Ello, apuntó, además de proteger los derechos humanos de los migrantes en su paso por México, que incluye no dejarlos solos cuando crucen las zonas donde se sabe operan bandas de la delincuencia organizada.

En su conferencia de prensa matutina, reiteró que la intención es garantizar que los migrantes extranjeros crucen por México con seguridad y con respeto a sus derechos humanos, con medidas como extender los permisos de trabajo, sin que ello signifique cancelar su posibilidad de solicitar asilo en el caso de que salgan de sus países por cuestiones de violencia.

[Más información México sí atiende tema migratorio, responde AMLO a Trump]

 

 

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.