AMLO y Bukele se reúnen este jueves en medio de la crisis migratoria

Nayib Bukele, el nuevo presidente millennial de El Salvador. Foto: AFP

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, lanzarán este jueves en Chiapas una de las acciones previstas en el plan de desarrollo integral de Centroamérica, ligada a la creación de empleo inmediato.

Frente a la presión de Estados Unidos para frenar la ola migratoria de Centroamérica, el plan, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL) y México, ofrece 30 recomendaciones de políticas públicas para generar crecimiento económico y empleo.

Me voy a reunir con el presidente Nayib Bukele, de El Salvador, que acaba de entrar en funciones. Es una gente joven, inteligente, progresista". Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

La reunión está prevista en Tapachula, una ciudad fronteriza con Guatemala que tiene varias estaciones migratorias donde miles de migrantes centroamericanos son trasladados y muchas veces deportados.

Nuevo estilo

Bukele asumió el 1 de junio como presidente de El Salvador con el desafío de enfrentar una alicaída economía dolarizada y una violencia que impulsan a sus ciudadanos a emigrar en masa.

En los primeros días de su gestión, comenzó a marcar un estilo de gobierno que busca resolver en forma inmediata problemas, en tanto recurre a Twitter para hacer despidos.

Bukele también rompe el protocolo tradicional en los actos públicos: sin saludo alguno, va directo a pronunciar su mensaje de ocasión, como hizo el martes durante un acto para recibir el sable como comandante general de la Fuerza Armada.

"Quiero deshacer mi protocolo" para que públicamente "juren cumplir" sus órdenes y "ser leales", dijo a la tropa, que al unísono respondió "sí, juramos".

"Se le ordena"

Como "millennial" experto en el manejo de las redes sociales, que utilizó hábilmente en su campaña presidencial, Bukele ha recurrido a ellas para despedir a decenas de familiares de integrantes de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En cada una de las órdenes de despido menciona los salarios que devengan los funcionarios, familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén y de otros que ahora enfrentan críticas por actos de nepotismo.

Uno de sus últimos despidos por Twitter fue el de la embajadora Claudia Ivette Canjura.

Se le ordena a la ministra de Relaciones Exteriores @CancillerAleHT remover a Claudia Ivette Canjura, hija del exministro de Educación Carlos Canjura, de su cargo como embajadora en Washington DC, con un salario de $7.970 mensuales". Nayib Bukele, presidente de El Salvador

La frase de "se le ordena" se volvió viral como broma en redes sociales en El Salvador.

Qué opinas