AMLO celebra que programas sociales sean ley; esto dijo

mar 25, 202008:30Agencias

Notimex CDMX, México

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en el Senado se haya votado a favor, casi en su mayoría, de elevar a rango constitucional programas sociales en favor de diversos grupos vulnerables de la población e instaura un sistema nacional de salud para el bienestar.

Celebró que hayan cambiado de parecer los senadores del PAN porque en la Cámara de Diputados votaron en contra, a pesar de que un senador, Gustavo Madero, que estaba en contra y un voto de un independiente, la mayoría de los senadores panistas votaron a favor”, declaró el presidente López Obrador.

El presidente López Obrador afirmó que esto beneficiará alrededor de 20 millones de mexicanos e implicará una inversión de 500 mil millones de pesos al año.

No hay precedente de un programa así”, afirmó el mandatario federal. 

Programas Sociales del Bienestar a la Constitución

La noche de este martes, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, con 91 votos a favor de los partidos Morena, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, uno en contra y una abstención, que los programas sociales del bienestar, impulsados por el gobierno de López Obrador, queden garantizados en la Constitución.

Con esta aprobación, se garantiza la entrega de programa sociales a:

  • La población que tenga discapacidad permanente
  • Personas mayores de 68 años
  • Becas para las y los estudiantes en condición de pobreza
  • Brindar servicios de salud a quienes no tienen seguridad social
  • Sistema Nacional de Salud

El dictamen aprobado la noche de este martes establece que se creará un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, con el fin de que haya extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de estos servicios.

Con esta enmienda constitucional se garantiza que:

  • Los apoyos económicos mensuales o bimestrales a quienes tengan discapacidad permanente, en los términos que fije la ley.
  • Prioridad a menores de 18 años, así como a indígenas en esta condición hasta la edad de 64 años, además de quienes estén en situación de pobreza.

De igual manera, se determina que las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir del Estado una pensión no contributiva en los términos que fija la ley. En el caso de las y los indígenas esta prestación se otorgará a partir de los 65 años.

Becas escolares

También habrá un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares pertenecientes a familias en condición de pobreza para garantizar, con equidad, el derecho a la educación.

 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?