México y El Salvador inician en Chipas el plan para atender migración

El mandatario salvadoreño dijo que la región predica con el ejemplo para el resto del mundo en materia migratoria. Foto: @presidencia_sv.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este jueves en Tapachula, Chiapas, donde fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que los planes Sembrando Vida y de Desarrollo para Centroamérica son luces que iluminarán el mundo porque estamos dando el ejemplo en temas migratorios.

Estoy seguro de tres cosas: éste (AMLO) es un hombre que de verdad quiere lo mejor para México y que está trabajando; su único interés es dejar un legado para su país y, el ejemplo que da México, es el ejemplo que necesitan oír en el resto del mundo.

El mandatario salvadoreño se dijo agradecido por el apoyo de México y adelantó que López Obrador cuenta con la humilde cooperación de su nación debido a que, estoy seguro, vendrán mejores tiempos para todos y cada uno de ustedes y para las personas que probablemente no nos estén viendo aún.

La voz mexicana

Durante su reunión pública, López Obrador aseveró que Sembrando Vida es uno de los programas más importantes del Gobierno porque tiene un efecto multiplicador que da trabajo a la ciudadanía: nada más en Chiapas, 80 mil campesinos están sembrando 200 mil hectáreas.

Que el (pueblo) mexicano y el centroamericano trabajen y sean felices en donde nacieron, donde están sus familiares, costumbres y culturas. Y eso se puede lograr con este y otros programas.

Añadió que su homólogo estadounidense, Donald Trump, ya ha ido entendiendo que las diligencias realizadas son de convencimiento y persuasión: el acuerdo se aceptó. No es nada más uso de fuerza o medidas coercitivas como cerrar fronteras, sino entender el problema de fondo y buscar soluciones.

La cancillería

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, subrayó en tanto que el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica pretende marcar una ruta distinta en el mundo como respuesta los flujos migratorios que se viven, y el proyecto incluye 30 recomendaciones para cambiar la vida en la región.

Qué opinas