AMLO da banderazo de inicio a obras del tren en el Istmo; ve ruta

En su charla sobre el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, AMLO estuvo acompañado por los gobernadores de Oaxaca y Veracruz. Foto: YouTube AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio este domingo el banderazo para las obras de rehabilitación en las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para unir Coatzacoacos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, en pro de la economía de este corredor comercial que busca el establecimiento de nuevas empresas.

En compañía de los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Alejandro Murat y Cuitláhuac García, respectivamente, AMLO dijo que esta inversión generará siete mil empleos que ayudarán "sobre todo ahora que se está padeciendo" por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus (COVID-19); tres mil millones de pesos (mdp) se han invertido, y el Gobierno de México piensa canalizar un total de 20 mil mdp: "Esta obra no quedará inconclusa" porque, dijo, la corrupción no está presente.

Pensamos terminar por completo esta obra para 2023. Y lo amarraremos bien para que, con el cambio de Gobierno, no se dejen (las obras inconclusas). (Gestiones pasadas) se quedaron con líneas de ferrocarril del centro y del norte (del país) porque no consideraban negocio al sureste. Por eso, debemos cuidar que, al cambio de Gobierno, no se vaya a privatizar este proyecto".

Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

Esto forma parte del proyecto de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo y en su primera etapa se rehabilitarán 185 kilómetros de vía del tramo de Medias Aguas, en Veracruz, hacia Salina Cruz, en Oaxaca. En total, el corredor tendrá cinco tramos más de rehabilitación y tendrá un presupuesto de 3 mil 113 millones de pesos, de los cuales se han entregado 620 millones de pesos.

Habrá siempre la tentación de que regrese la corrupción y el neoliberalismo y la privatización, fue un milagro que estos corruptos y saqueadores no hayan concesionado esta vía". AMLO.

El tabasqueño indicó que se tendrá que poner a discusión la creación de una empresa pública, donde estén representados los Gobiernos estatales, para administrar el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Apuntó que esto podrá ser un incentivo para evitar la corrupción y el saqueo al sureste de México. Señaló que con un ejercicio responsable del presupuesto y la austeridad republicana, se podrán consolidar proyectos de infraestructura como el del Istmo.

AMLO también acotó:

  • Hay que pensar en cómo dejar bien consolidado el proyecto en lo administrativo.
  • Que las concesiones queden firmes para prohibir la privatización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
  • Llamó a desarrollar una unión entre el Gobierno federal y los estatales.

Los trabajos de rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec tendrán que estar concluidos para 2023. El mandatario federal previó durante su banderazo que con esta obra se creen alrededor de siete mil empleos directos y se fortalezca la economía popular de la región.