Gobierno mexicano logró reducir en 56% el flujo migratorio: Ebrard

Sólo se han recibido siete quejas de la Guardia Nacional. Foto: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el gobierno mexicano logró reducir en 56% el flujo migratorio, derivado de la estrategia de atención especial al fenómeno migratorio aplicada desde junio pasado.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que 25 mil 451 elementos de la Guardia Nacional han participado en el programa de contención en las fronteras norte y sur del país, con respeto a los derechos humanos. 

Aseguró que el despliegue del nuevo cuerpo policiaco para labores migratorias ha sido exitoso, pues solamente se tienen siete quejas ante la Comisión de Derechos Humanos (CNDH).

Ebrard dio a conocer que a la fecha se han recuperado 35 tractocamiones y rescatado a dos mil 186 personas, 40% de ellas menores de edad.

Además, se abrieron 778 carpetas de investigación, 1,099 personas fueron imputadas y 357 individuos fueron vinculados a proceso por tráfico de personas.

El canciller dijo que en la próxima reunión con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, donde se evaluará el pacto migratorio entre ambos países, se acreditará que la estrategia mexicana ha sido exitosa, por lo no correspondería la aplicación de nuevas medidas arancelarias.

Por el contrario, en función de los resultados obtenidos, México urgirá a Washington a respaldar la estrategia migratoria seguida hasta ahora, aseguró el funcionario. 

Informó que como parte del Plan de Desarrollo Integral, que incluye el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, 4,300 migrantes centroamericanos se han integrado al programa Sembrando Vidas, en Chiapas y Tabasco.

Qué opinas